las claves para cuidar tu salud y energía en otoño

El otoño es tiempo de sofá, mantita y bebida humeante entre las manos, mientras llueve tras el cristal. Tiempo de chimenea y olor a leña. Tiempo de románticos paseos por el bosque y de caminatas sobre la hojarasca contemplando la explosión de colores ocres, amarillos, verdes, marrones…

También, es tiempo de nostalgia y de recuerdo de los días alegres de sol y risas del verano… Y de volver la mirada hacia el interior, hacia tu propio ser.

En esta estación, la Energía o Qi, presente en toda la Naturaleza, se repliega hacia el interior y desciende hacia la tierra, para regenerarse y así dar comienzo, más adelante, a un nuevo ciclo vital.

Las claves para cuidar tu salud y energía en otoño

El otoño representa, pues, el tránsito hacia un nuevo comienzo.

Es el dejar atrás el esplendor y despliegue hacia afuera de la energía vital y el prepararse, a través del repliegue hacia el interior, para un nuevo despertar… Es el aceptar el final de una etapa o un ciclo para asumir un nuevo comienzo: representa, por tanto, el cambio y la transformación.

Esta es la energía del otoño, y la energía de la Fase Metal.

el otoño, energía de la Fase Metal

El otoño corresponde a la Fase Metal, una de las cinco que componen la teoría de las Cinco Fases de la Medicina Tradicional China (MTC).

Es en el otoño cuando la energía de esta Fase está más activa y, por tanto, sus características resaltan y predominan sobre las del resto de Fases, que también están presentes.

Es ahora, por tanto, cuando más hay que cuidar esta energía de Metal y lo que en tu organismo corresponde a Metal y procurar su buen funcionamiento. Y no solamente para vivir un otoño saludable sino para predecir un invierno y una primavera espléndidos.

Y lo bueno es que la Naturaleza te facilita esta tarea en esta estación.

lo que corresponde a la energía de Metal en tu organismo

Los órganos que corresponden a Metal son PULMÓN e INTESTINO GRUESO y sus sistemas funcionales correspondientes.

Entonces, favorecer y cuidar ahora la energía y normal función de estos órganos y sistemas es prioritario, además de necesario.

Para así, evitar el malestar (físico, emocional, mental) consecuente a su disfunción o desequilibrio, tanto en estos meses otoñales como, posteriormente, en invierno y primavera.

Las claves principales, pues, para activar y cuidar esta energía y mantener la salud son:

  • adaptarte a los ritmos naturales propios de esta estación
  • tomar los alimentos que la naturaleza te brinda en esta época
  • y favorecer la buena función de los órganos y sistemas que corresponden a la Energía de esta estación

En realidad, estas son las claves básicas para cualquier época del año. Pero, ¿cómo se aplican ahora, en el otoño?…

Te lo explico con detalle en mi guía: «Cómo cuidarte en otoño para mantener la salud, según la Medicina Tradicional China», de la que este artículo es un extracto, y donde te hablo acerca de:

  • qué alimentos y formas de cocinado son los más convenientes para el bienestar en otoño
  • ejercicios que te ayudarán a sentirte mejor
  • qué hábitos y recursos son los más adecuados para activar y equilibrar tu energía en esta estación

Consulta aquí los programas que he creado para ayudarte a conseguirlo

maría josé moreno salas

Acerca de la autora de este artículo

María José Moreno Salas, técnico en reflexoterapia podal superior y medicina tradicional china, y arquitecta, es directora de Vivir en Calma donde te ayuda a conseguir bienestar y a manejar y reducir el estrés, estimulando y potenciando tu propia capacidad natural de recuperación y tus recursos, para que logres disfrutar de tu vida y de los tuyos con salud, vitalidad y con el ánimo ¡a tope!

Otros artículos que te pueden interesar

Escribir un comentario