los 4 factores que causan estrés

¿Que solo hay 4 factores que causan estrés?… Pero, ¿cómo dices?… ¡si yo me estreso con muchas cosas!…

Pues si, parece ser que todo se reduce a cuatro factores psicológicos, según estudios científicos. Y esto, es una buena noticia. Pues facilita la tarea a la hora de manejar el estrés y rebajar sus consecuencias negativas. Aunque esto ya lo iremos viendo…

De momento, ¿quieres conocer cuáles son estos cuatro factores y descubrir, así, por qué te estresas realmente?

Te invito, entonces, a leer este artículo.

En él voy a empezar por distinguir entre dos tipos de estrés: estrés absoluto y estrés relativo. Y después veremos cuáles son esos cuatro factores.

¡Adelante!

los 4 únicos factores que causan estrés

estrés absoluto y estresor absoluto

Hay determinadas situaciones que provocan estrés al 100% de las personas.

Son aquellas que ponen en riesgo inmediato y real la supervivencia del individuo. Como por ejemplo acontecimientos o catástrofes naturales: terremotos, grandes inundaciones, tornados, etc. O hechos violentos como atentados terroristas, guerras, incendios, accidentes de tráfico, agresiones o intentos de agresión, etc.

Estas situaciones provocan respuesta inmediata de estrés en todo individuo que las vive. Y generan una respuesta de estrés que ha sido llamada de estrés absoluto.

Y es así porque la respuesta que cada individuo tiene frente a ellas es independiente de su interpretación subjetiva y personal de la situación. En estos casos se activa una respuesta de supervivencia en toda regla, sin más.

El estresor o causante de estrés, en estas situaciones, es el miedo a perder la vida o el instinto de supervivencia. Un instinto asociado a un miedo visceral e irracional presente en lo más profundo de nuestro ser y que nos permite sobrevivir y adaptarnos.
Este es un estresor absoluto e independiente de la forma que tengamos cada uno de nosotros de ver la vida… O de interpretar una determinada situación.

El cerebro percibe siempre estas situaciones como una gran amenaza para la supervivencia del individuo o/y la de la especie. Y, al hacerlo activa de inmediato una respuesta de estrés agudo… Una respuesta totalmente instintiva e irracional ante una amenaza a la continuidad de la vida.

estrés relativo y estresores relativos

Pero hay situaciones (tantas y más como individuos hay) que no provocan estrés a todas las personas que las viven.

Pues hay muchas respuestas de estrés que dependen únicamente de cómo percibe, siente y vive esas situaciones cada individuo.

Objetivamente, estas situaciones no suponen una amenaza para la supervivencia del individuo ni de la especie. No ponen en peligro de muerte a las personas que las viven. Y, sin embargo, muchas personas activan una respuesta de estrés ante ellas.

Ante esto, los científicos observaron que lo que hace que una persona active una respuesta de estrés ante una determinada circunstancia que no supone peligro para la vida, es su particular forma de percibirla. Es decir, el cerebro de esta persona percibe, por “alguna razón”, una amenaza en una situación cotidiana donde objetivamente no la hay. E, inmediatamente, activa una respuesta de estrés.

Y descubrieron que “esas razones” son unas muy concretas y que son solamente cuatro. Y están implicadas o condicionando la forma de interpretar una situación, no en la situación en si misma.

Por tanto, en estas circunstancias, NO ES la situación la causante del estrés. Ni la amenaza a la vida y la supervivencia. Sino el factor o factores psicológicos que están implicados en la percepción o vivencia subjetiva e individual de esa situación.

Esto es lo que explica que un mismo acontecimiento vivido por dos personas pueda ser estresante solo para una de ellas. Y que, en caso de ser estresante para ambas, cada una de ellas dé una respuesta diferente a la misma situación que les estresa.

Estas respuestas de estrés que se activan según la interpretación o vivencia subjetiva (personal e intransferible) de una situación son llamadas de estrés relativo. Y son en las que nos vamos a centrar a partir de ahora.

las causas psicológicas del estrés relativo están implicadas en la percepción subjetiva de una situación y no en la situación en si misma

las 4 únicas causas de estrés relativo

Fue el doctor J.W. Mason quien observó la gran influencia de factores psicológicos en la respuesta de estrés. Y para sus investigaciones se basó en los estudios que había realizado Hans Selye sobre el estrés.

Selye había llegado a la conclusión de que el estrés es una respuesta biológica e inespecífica del organismo ante unas condiciones físicas adversas. Es decir, para Selye cualquier condición física adversa, sea cual sea, provoca siempre una respuesta de estrés. Pero en sus estudios nunca analizó la posible influencia de los aspectos psicológicos en esa respuesta…

Y fue ahí donde enfocó Mason sus investigaciones. Descubriendo, a raíz de ellas, que la respuesta biológica de estrés relativo obedece a la presencia de determinados factores psicológicos. Factores que están presentes en la interpretación o percepción de una situación por parte de un individuo. Y que esos factores psicológicos son cuatro y solo cuatro.

En la actualidad, el Centro de Estudios sobre el Estrés Humano, en Canadá, prosigue las investigaciones en este sentido. Con la doctora Sonia Lupien al frente están realizando numerosos estudios sobre el estrés entre la población canadiense. Y están afianzando los descubrimientos del doctor Mason relativos a la influencia de los factores psicológicos en la respuesta de estrés. Además de ofrecer eficaces soluciones para el manejo del estrés y de realizar una excelente labor divulgativa.

Según todos estos estudios, los cuatro factores causantes de estrés relativo comprobados, son los siguientes:

  • La sensación de falta de control
  • Lo imprevisible
  • La novedad
  • El ego se siente amenazado

conclusión

Por tanto, para que tu cerebro active una respuesta de estrés relativo tiene que estar siempre presente al menos uno de estos 4 factores psicológicos en tu peculiar interpretación o vivencia de una situación.

las 4 causas del estrés relativo son: la sensación de falta de control, lo imprevisible, la novedad y que el ego se sienta amenazado

Al estar presente uno, varios o todos estos factores en tu interpretación de una situación, tu cerebro va a percibir dicha situación como amenazante o adversa. Y va a activar inmediatamente la respuesta de estrés.

Así, cuantos más factores de estos cuatro estén implicados en esa interpretación, tanto más adversa será esa situación para ti. Y por tanto, más amenazadora y más estresante.
Y, como resultado, más intensa será tu respuesta de estrés.

Y, ahora, déjame hacerte esta pregunta:

→ ¿Sabes qué factor o factores de estos 4 es, o son, tu causa de estrés más frecuente?

Me encantará leer tu respuesta en los comentarios.

Artículos de la serie "Qué es el estrés":

María José Moreno Salas_02

Acerca de la autora de este artículo

¡Hola! soy María José Moreno Salas, técnica en medicina tradicional china, reflexoterapia podal superior y arquitecta. Ayudo a mujeres agobiadas, tensas y preocupadas de forma habitual a manejar y reducir el estrés que sienten para que puedan afrontar los cambios y las circunstancias adversas de su vida con calma, decisión y confianza en sí mismas.

Escribir un comentario