los 4 factores que causan estrés

¿Que solo hay 4 factores que causan estrés?… Pero, ¿cómo dices?… ¡si yo me estreso con muchas cosas!…

Pues si, parece ser que todo se reduce a cuatro factores, según estudios científicos. Y esto, es una buena noticia. Pues facilita la tarea a la hora de manejar el estrés y rebajar sus consecuencias negativas. Aunque esto ya lo iremos viendo…

De momento, ¿quieres conocer cuáles son estos cuatro factores?… y descubrir, así, por qué te estresas, realmente?

Te invito, entonces, a leer este artículo.

En él voy a empezar por distinguir entre dos tipos de estrés: estrés absoluto y estrés relativo. Y después veremos cuáles son esos cuatro factores.

¡Adelante!

los 4 únicos factores que causan estrés

estrés absoluto y estresor absoluto

Hay determinadas situaciones que provocan estrés al 100% de las personas.

Son aquellas que ponen en riesgo inmediato y real la supervivencia del individuo. Como por ejemplo acontecimientos o catástrofes naturales: terremotos, grandes inundaciones, tornados, etc. O hechos violentos como atentados terroristas, guerras, incendios, accidentes de tráfico, agresiones o intentos de agresión, etc.

Estas situaciones provocan respuesta inmediata de estrés en todo individuo que las vive. Y generan una respuesta de estrés que ha sido llamada de estrés absoluto.

Y es así porque la respuesta que cada individuo tiene frente a ellas es independiente de su interpretación de la situación. En estos casos se activa una respuesta de supervivencia en toda regla, sin más.

El estresor o causante de estrés, en estas situaciones, es el miedo a perder la vida. Un miedo visceral e irracional presente en lo más profundo de nuestro ser y que nos permite sobrevivir y adaptarnos. Este es un estresor absoluto e independiente de la forma que tengamos cada uno de nosotros de ver la vida… O de interpretar una determinada situación.

El cerebro percibe siempre estas situaciones como una gran amenaza para la supervivencia del individuo o/y la de la especie. Y, al hacerlo activa de inmediato una respuesta de estrés agudo… Una respuesta totalmente instintiva e irracional ante una amenaza a la continuidad de la vida.

estrés relativo y estresores relativos

Pero hay situaciones (tantas y más como individuos hay) que no provocan estrés a todas las personas que las viven.

Pues hay muchas respuestas de estrés que dependen únicamente de cómo percibe, siente y vive esas situaciones cada individuo.

Objetivamente, estas situaciones no suponen una amenaza para la supervivencia del individuo ni de la especie. No ponen en peligro de muerte a las personas que las viven. Y, sin embargo, muchas personas activan una respuesta de estrés ante ellas.

Ante esto, los científicos observaron que lo que hace que una persona active una respuesta de estrés ante una determinada circunstancia que no supone peligro para la vida, es su peculiar forma de percibirla. Es decir, el cerebro de esta persona percibe, por “alguna razón”, una amenaza en esa situación. E, inmediatamente, activa la respuesta de estrés.

Y descubrieron que “esas razones” son unas muy concretas y que son solamente cuatro. Y están implícitas en la forma de interpretar una situación, no en la situación en si misma.

Por tanto, en estas circunstancias, NO ES la situación la causante del estrés. Ni la amenaza a la vida y la supervivencia. Sino el factor o factores que están implícitos en la percepción subjetiva e individual de esa situación. Esto es lo que explica que un mismo acontecimiento vivido por dos personas pueda ser estresante solo para una de ellas. Y que, en caso de ser estresante para ambas, cada una de ellas dé una respuesta diferente a la misma situación que les estresa.

Estas respuestas de estrés que se activan según la interpretación de una situación son llamadas de estrés relativo. Y son en las que nos vamos a centrar a partir de ahora.

las causas del estrés relativo están implícitas en la percepción subjetiva de una situación y no en la situación en si misma

las 4 únicas causas de estrés relativo

Fue el doctor J.W. Mason quien observó la gran influencia de factores psicológicos en la respuesta de estrés. Y para sus investigaciones se basó en los estudios que había realizado Hans Selye sobre el estrés.

Selye había llegado a la conclusión de que el estrés es una respuesta biológica e inespecífica del organismo ante unas condiciones físicas adversas. Es decir, para Selye cualquier condición física adversa, sea cual sea, provoca siempre una respuesta de estrés. Pero en sus estudios nunca analizó la posible influencia de los aspectos psicológicos en esa respuesta…

Y fue ahí donde enfocó Mason sus investigaciones. Descubriendo, a raíz de ellas, que la respuesta biológica de estrés relativo obedece a la presencia de determinados factores psicológicos. Factores que están presentes en la interpretación o percepción de una situación por parte de un individuo. Y que esos factores psicológicos son cuatro y solo cuatro.

En la actualidad, el Centro de Estudios sobre el Estrés Humano, en Canadá, prosigue las investigaciones en este sentido. Con la doctora Sonia Lupien al frente están realizando numerosos estudios sobre el estrés entre la población canadiense. Y están afianzando los descubrimientos del doctor Mason relativos a la influencia de los factores psicológicos en la respuesta de estrés. Además de ofrecer eficaces soluciones para el manejo del estrés y de realizar una excelente labor divulgativa.

Según todos estos estudios, los cuatro factores causantes de estrés relativo comprobados, son los siguientes:

  • La falta de control
  • Lo imprevisible
  • La novedad
  • El ego se siente amenazado

conclusión

Por tanto, para que tu cerebro active una respuesta de estrés relativo tiene que estar siempre implícito al menos uno de estos factores en tu peculiar interpretación de una situación.

las 4 causas del estrés relativo son: la falta de control, lo imprevisible, la novedad y que el ego se sienta amenazado

Al estar presente uno, varios o todos estos factores en tu interpretación de una situación, tu cerebro va a percibir dicha situación como amenazante o adversa. Y va a activar inmediatamente la respuesta de estrés.

Así, cuantos más factores de estos cuatro estén implícitos en esa interpretación, tanto más adversa será esa situación para ti. Y por tanto, más amenazadora y más estresante.
Y, como resultado, más intensa será tu respuesta de estrés.

Y, ahora, déjame hacerte esta pregunta:

¿Qué factor o factores, de estos 4, es tu causa de estrés más frecuente?

Me encantará que compartas tu respuesta en los comentarios.

Recibe un cálido abrazo

Consulta aquí los programas que he creado para ayudarte a conseguirlo

maría josé moreno salas

Acerca de la autora de este artículo

María José Moreno Salas, técnico en reflexoterapia podal superior y medicina tradicional china, y arquitecta, es directora de Vivir en Calma donde te ayuda a conseguir bienestar y a manejar y reducir el estrés, estimulando y potenciando tu propia capacidad natural de recuperación y tus recursos, para que logres disfrutar de tu vida y de los tuyos con salud, vitalidad y con el ánimo ¡a tope!

Artículos relacionados

Escribir un comentario